Saltar al contenido
Amo Playa del Carmen

Ruinas Mayas de Coba

Ruinas Mayas Coba

Las ruinas de Coba son uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de la península de Yucatán y de todo México. Se trata de una de las referencias que aún se mantienen en pie de una de las civilizaciones más importantes de la historia aborigen en el continente americano.

Gracias a la visita a las ruinas de Coba, una persona se pone en contacto con el pasado más fascinante de los seres humanos. Además, toda la región es representativa de la tradición y la cultura con la que vivían los Mayas, y en mucho de lo que sucede alrededor de las ruinas aún perdura la cultura y las tradiciones propias de esta civilización tan fascinante.

El asentamiento de Coba está rodeado por dos grandes espejos de agua y a penas llegar uno puede notar la inmensidad que mantuvo este templo durante cientos de años antes de convertirse en ruinas propiamente. Se trata de una de las construcciones antiguas más elevadas de la historia. Es la pirámide Maya más alta de Yucatán.

La pirámide de Coba permaneció mucho tiempo oculta bajo la vegetación y el polvo, en la actualidad aún sigue sin ser excavada por completo. Este es un sitio maravilloso y en contacto con la naturaleza tropical autóctona de la región. Los visitantes aún pueden pasear por los senderos originales de los Mayas entre la vegetación, los famosos caminos blancos, y ascender a lo más alto de la pirámide para tener una visión imponente del paisaje.

Ruinas Mayas de Coba

El Castillo de Coba, Patrimonio Arqueológico

A la hora de visitar la pirámide de Coba o cualquiera de las otras ruinas en las cercanías de Yucatán, es importante saber que se trata de un patrimonio histórico único, que no se repite en el resto del mundo con facilidad y que representa una cultura ancestral completamente distinta a lo que fue la continuidad de la historia en el continente.

En menester respetar todos los horarios y las normas propias de la reserva para la preservación de todos los monumentos. A la vez, existe información respecto de cómo se debe proceder para la visita.

Los precios de los tickets en la entrada pueden variar, pero se mantienen generalmente en $4 dólares, y los menores de doce años siempre han ingresado gratis. Los horarios respectivos de la reserva abarcan de 8am a 5pm, esta franja horaria es la permitida sin excepciones para los visitantes.

A lo largo de la reserva los caminos son relativamente extensos, todos ellos se pueden realizar caminando. La reserva también permite el alquiler de bicicletas a un valor cercano a los $3 dólares.

La pirámide, o en este caso, el Castillo de Coba, es una estructura de 42 metros de alto, con más de 100 peldaños. Destacamos este tipo de detalles porque son importantes para comprender la magnitud de la excursión, y que a pesar de que se trata de un lugar visitado y controlado, igualmente puede ser un desafío y una verdadera travesía.

Visita Coba, no te lo puedes perder.

Datos interesantes de las Ruinas de Coba

Más allá del castillo que, sin duda, da cuenta de una estructura de fortaleza y para asegurar el dominio de la región. Se considera históricamente a Coba como un emplazamiento completamente agrícola y de campesinos, que con su esfuerzo alimentaron las arcas del imperio Maya, tanto para la llegada de suministros a la ciudad real de Chichen Itza como a la ciudadela del conocimiento en Tulum.

Distintos aspectos de la arquitectura de Coba como de la disposición de los senderos blancos permiten suponer que el Castillo de Coba tenía contacto con las culturas teltihucanas del centro de México y con comunidades Mayas más lejanas hasta llegar a Honduras. Los senderos blancos llegan a Chichen Itza, a Xcaret y a Tulum, el contacto de los senderos sigue vigente como en aquellas épocas.

Hemos estado visitando Cobá desde nuestra llegada a la zona a principios del año 2010 y todavía estamos fascinados por este asentamiento.

La reserva de Coba tiene en las cercanías muchos cenotes, los más importantes y visitados son el cenote de Choo Ha y el cenote de Tamchaha, que se encuentran a tan solo a diez minutos desde la entrada principal del parque. También podrás encontrar varios sitios para almorzar y tiendas de artesanías propias de las comunidades autóctonas de la región.

El asentamiento de Coba fue una ciudad que albergó más de cincuenta mil habitantes y que alcanzó su mayor apogeo histórico cerca del año 600 d.C. Este tipo de información nos ubica en un contexto realmente muy antiguo para lo que significa la historia de la humanidad en el continente americano.

Que tienes que saber antes de visitar Coba.

Siempre es importante conocer recomendaciones de otros visitantes que han estado ya en las ruinas de Coba. Un pequeño detalle puede hacer la diferencia entre pasarlo mal o disfrutar de esta experiencia. No pierdas detalle:

  • El horario es de 8 am a 5 pm
  • El precio de la entrada es de 70 pesos y entrada gratis para menores de 12 años.
  • La visita del lugar arqueológico lo puedes hacer caminando, rentando una bicicleta en el mismo recinto o en bici taxi.
  • Ten en cuenta que caminando hasta la piramide principal tienes 50 minutos de recorrido.
  • El precio de rentar una bici es de 50 pesos por persona y el bici-taxi es de 150 pesos para dos personas. Si quieres grabar video necesitas pagar un permiso de 41 pesos.
  • Si quieres disfrutar de menos gente y del silencio del lugar te proponemos que lo hagas a primera hora de la mañana. A partir de las 10 am comienzan a llegar los autobuses de turistas.
  • Si tienes en mente subir al Castillo prepárate son 120 escalones o 42 metros. Es todo un reto pero merece la pena llegar arriba. Cuidado con la bajada.
  • Si vas a subir recuerda llevar la cámara contigo, no serás el primero que se la deja abajo.
  • Lleva repelente de mosquitos e insectos biodegradable, recuerda que estas en la selva.
  • Recuerda llevar agua, visitar las ruinas a pleno sol puede ser una actividad exhausta.
  • Lleva unos zapatos cómodos para caminar, tus pies te lo van a agradecer.
  • Si quieres ir en un tour programado puedes hacerlo, el precio puede rondar de 40 a 130 dolares según el recorrido (pueblo+cenote)
  • Si decides ir por tu cuenta puedes pedir que un guía te acompañe por 600 pesos durante una hora.
  • Si tienes un poco mas de tiempo, en la misma laguna cerca de la entrada al parque hay un letrero para visitar cocodrilos.
  • Avisa al dueño y por 50 pesos vas a ver como le da comer al cocodrilo con un palo y a tu lado si quieres, me pareció brutal la experiencia.

Laguna Ruinas Coba

Datos interesantes de las ruinas de Coba

Si te ha gustado la historia que te hemos contado de las ruinas de Coba no dejes de leer esta información. Hay datos que estamos seguros que no te dejaran indiferente.

  • Cobá significa’aguas agitadas por el viento’ o’aguas encrespadas’, ya que la ciudad maya está ubicada en dos lagunas; la Laguna Cobá, que se puede ver mientras se conduce hasta la entrada de las ruinas, y la Laguna Macamxoc, que se puede ver una vez que se entra en el sitio de las ruinas.
  • El sacbe (camino blanco) más largo recorre más de 100 kilómetros (62 millas) hacia el oeste hasta el sitio de Yaxuna cerca de Chichén Itzá.
  • El asentamiento de Cobá fue ocupado por una numerosa población agrícola en el siglo I y creció a 50.000 habitantes en el punto álgido de su productividad entre los años 600 y 900 d.C.
  • Cobá comerciaba extensivamente con otras comunidades mayas tan lejos como Honduras y tan cerca como Tulum, Xcaret, Xel Ha y Muyil.
  • El rápido crecimiento de Cobá se debió al control de las tierras de cultivo, las rutas comerciales y, lo más importante, el agua de las dos lagunas.
  • Las estructuras de Cobá muestran influencias de la arquitectura Teotihuacana, evidencia de que los habitantes tuvieron contacto con el centro de México.
    120 escalones conducen a la cima de la pirámide de Nohoch Mul, y alcanza los 137 pies de altura.
  • Esta es la pirámide de templo más alta de la península de Yucatán. Chichén Itzá tiene 91 escalones que conducen a la cima de la pirámide de Kulkulkán.
  • Se han descubierto más de 50 sacbes (caminos blancos) dentro del asentamiento de Cobá, 16 de los cuales están abiertos al público. Todos los caminos se originan en la pirámide principal y se extienden en los cuatro puntos cardinales; este, oeste, norte y sur.
  • Cobá no fue estudiado ni visitado hasta la década de 1920 ya que los arqueólogos no pudieron acceder al sitio debido a la densa selva y a la Guerra de Castas.
  • Hoy en día, los visitantes pueden explorar los cenotes, Choo Ha y Tamchaha que se encuentran a sólo 10 minutos de la entrada principal de las ruinas. Los cenotes están ubicados al oeste de la aldea de Cobá, donde los mayas contemporáneos viven todo el año.

Siempre guardamos lo mejor para el final, y te animamos a que hagas lo mismo. La estructura principal y la actividad más popular de Cobá, Nohoch Mul (que significa colina grande), es subir la pirámide de 42 metros de altura (137 pies).

Como llegar a Coba desde Playa del Carmen

El camino hacia Coba desde los complejos hoteleros y desde ciudades como Playa del Carmen o Cancún es la misma ruta costera 307 que va en dirección a Tulum. Para llegar a Coba se debe llegar hasta Tulum y continuar el camino hacia más adelante. El trayecto se trata de un viaje que supone un tiempo menor a dos horas sobre una carretera principal completamente asfaltada.

Hacia Coba van tanto vehículos públicos como privados. Existen tres líneas de buses de primera calidad que, en su recorrido como transporte público, incluyen la entrada a la reserva de las ruinas de Coba. Este servicio es muy útil, pero puede condicionar a los visitantes con horarios de llegada y de salida.

También existe la posibilidad de contratar un taxi o de alquilar un vehículo personal. Todos estos servicios se encuentran en las principales ciudades y son parte de los servicios turísticos comunes de la rivera Maya. El taxi y el alquiler de vehículos suelen ser consideradas entre las alternativas más costosas, pero permiten una autonomía muy atractiva para recorrer mucho más.

Existen también excelentes tours y excursiones a las ruinas de Coba que se combinan con otros atractivos naturales de la región. Desde nuestra perspectiva las excursiones a las ruinas son las mejores alternativas a tomar. Los valores son muy económicos debido a la competencia, y la calidad de las excursiones en la rivera Maya son realmente sobresalientes. Dan cuenta de una región que ha crecido durante décadas en base al turismo, muy educadas y placenteras con los visitantes.

0/5 (0 Reviews)