Saltar al contenido
Amo Playa del Carmen

Planetario de Playa del Carmen

Planetario de Playa del Carmen SAYAB

La escena cultural de Playa del Carmen ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, con un nuevo teatro de la ciudad, muchas actividades familiares gratuitas y eventos comunitarios sin parar. Hace apenas unos meses, Playa del Carmen acogió a otro espacio bellamente diseñado para la cultura y la educación: Planetario Sayab.

El nombre Sayab proviene de la palabra maya que significa “vena de agua sin fin”. El nuevo planetario es un centro científico, tecnológico y cultural cuya misión es “la apropiación social del conocimiento a través de la ciencia”. Las fascinantes y coloridas exposiciones de Sayab se centran en cuatro principios principales: agua subterránea, biodiversidad, cultura y espacio.

Áreas con las que cuenta el planetario de playa del Carmen

Ven a ver las estrellas a SAYAB

Primero, tienen dos áreas de taller diseñadas especialmente para niños con talleres titulados Ciencia Divertida, a través de los Espejos, Newton’s Disco, Fósiles, Plastiball, Arañas, Fluidos No Newtonianos, El Mundo Microscópico y Bichos Microscópicos, junto con 15 pantallas táctiles con juegos interactivos.

¡Puedes incluso experimentar la realidad virtual en tus visitas al planetario de Playa del Carmen! La experiencia de la realidad virtual incluye aventuras que van desde una montaña rusa hasta un viaje a Marte.

El área de museología está dedicada a nuestra región: la Península de Yucatán. Aprende todo sobre las cuevas, la biodiversidad y la historia de esta impresionante y misteriosa parte del mundo.

Por supuesto, ningún planetario estaría completo sin una forma de ver el espacio exterior. El observatorio del Planetario Sayab cuenta con dos impresionantes telescopios para observar el sol y otras estrellas. Los dos telescopios en el Observatorio son un Mead LX200 de 16 pulgadas con el sistema óptico Schmidt y el Takahashi FS60.

Fuera del edificio hay una bonita zona selvática con un sendero de aprendizaje llamado “Sacbé” (que significa “sendero blanco” en lengua maya), un lugar idílico para experimentar las plantas y árboles de Quintana Roo mientras se aprende sobre la increíble vida silvestre del estado.

El planetario también tiene una cúpula de inmersión con varias películas cautivadoras: Aventuras de Vuelo, Dos Piezas de Vidrio, Invasores de Marte, Lámparas de Atlantis, La Vida Secreta de las Estrellas, y Cielos Mayas.

El auditorio tiene capacidad para 190 personas y cuenta con conferencias todos los sábados. Sayab también cuenta con un museo del agua, y pronto abrirán una sala de museología. También organizan una variedad de eventos comunitarios como un maratón de bicicletas, torneos de ajedrez y más.

El Planetario Sayab es parte de la red de planetarios del estado de Quintana Roo, que también incluye el Planetario Yok’ol Kaab en Chetumal, el Planetario Ka’Yok’ en Cancún, y el Planetario Cha’an Ka’an en la isla de Cozumel, así como dos unidades móviles que realizan visitas a comunidades más pequeñas dentro del estado de Quintana Roo.

Eventos y exposiciones del planetario de playa del Carmen

Los cursos y las exposiciones son populares en este espacio, con clases y clases de verano que se imparten diariamente. Las clases se centran en la ciencia, la tecnología, la cultura y la historia maya, ya que los mayas fueron algunos de los mejores astrónomos del mundo.

Horario de atención y ubicación del planetario de playa del Carmen

El Planetario está ubicado en Playa del Carmen en la parte este de la ciudad, en la Avenida Central entre las calles 115 y 125. El horario es de 12:00 pm a 8:00 pm con eventos especiales o cursos listados para cada día de la semana.

Opiniones del Planetario de Playa del Carmen

5/5 (1 Review)